Precio del petróleo es más bajo, pero gasolina sube.

Saludos queridas almas: Todos estamos escandalizados por el garrotazo histórico con el precio de los combustibles, y este garrotazo tiene un efecto dominó sobre todos los bienes que consumimos. Y se anuncia que esta ola de alzas aumentará el desempleo.

Al respecto, uno de nuestros lectores nos ha enviado un análisis interesante, donde se evidencia la mala intención del modelo con el cual se establece el precio de los combustibles, 

Como ciudadano preocupado de como va nuestro país hacia un lugar donde no quiero estar, publico esto, con el afán de que se comparta lo suficiente para que llegue a las personas que deba llegar. Hace unos dias, le escribí a nuestro querido presidente Luis Guillermo Solís Rivera, a Telenoticias, pero no he podido obtener respuesta. Pero ahora las necesito mas que nunca,  y creo que no solo yo, sino los costarricenses también. 


Como es posible que el precio de la gasolina esté por encima de los 800 colones por litro, cuando en el 2008 el precio del petróleo ha estado HISTÓRICAMENTE mas alto (cotizándose en los $150), pero ahora tenemos un petroleo 40% mas bajo ($106 el barril) pero tenemos precios 8% en la súper y casi 6% en la regular mas caros que en el 2008.

Repito, el precio del petróleo en el 2008 era 40% mas caro y aun así, el precio estaba mas 8% mas bajo. Es algo que mi cerebro no puede comprender. Se entiende que el costo de la vida, que la inflacion, pero estamos hablando de dólares, por lo cual la variación es muy poca (por ser la misma moneda, para hacer el análisis). 

Adicional, tenemos precios 9% 19% y 25% mas altos que nuestros vecinos países de Centroamérica. Algo esta MAL.... y creo merecer que nos den una respuesta correcta por parte de las autoridades. Tenemos una "Empresa" que se supone refina petroleo, pero no lo hace, compra producto terminado.

Entonces ¿no seria mejor "privatizar" RECOPE o abrir la competencia para que el precio sea como en otros países de acuerdo a la oferta y demanda? Adjunto un par de imagenes que reflejan lo que estoy diciendo, ademas adjunto las paginas de donde tome los datos. Los precios de los Commoditties estan al alcance de todos, no es secreto de estado, pero parece que en Costa Rica si.

Espero lo puedan compartir lo mas que puedan, para ver si llegamos a los oidos que no quieren oir. Porque yo si quiero oir las respuestas. 

Ciudadano Preocupado