¿Cómo funciona la reparación de aparatos electrónicos en "garantía" en algunas cadenas?

Saludos queridas almas: Comprar en cadenas de electrodomésticos a crédito/contado puede ser una experiencia amarga, principalmente a la hora de hacer un reclamo en cuanto al funcionamiento del aparato adquirido. Constantemente recibo decenas de quejas de clientes sobre este tema.  Acá les dejo un testimonio de un empleado (cuyo identidad protegemos) de uno de los talleres donde se "ejecutan" las garantías de los artefactos defectuosos en garantía, para que conozcan de primera mano como está la cosa:

"Don Chamuko, le cuento que yo trabajé en uno de los talleres “autorizados” de importadoras como Gollo, Monge, Casa Blanca, entre otros, y mi experiencia me enseñó a nunca comprar en uno de esos lugares.

Los electrónicos que nos llegaban venían de otros centros de reparación, nosotros éramos la última opción antes de declarar inservible el artículo que en la gran mayoría eran computadoras y celulares, yo creía que estas cadenas eran negocios serios pero nunca fue así. 

Siempre llegaban los artículos saboteados, les quitaban piezas, incluso nos dimos cuenta que llegaban a robar la información como fotos, videos o documentos de estos aparatos para diversión del personal. También se nos indicaba que buscáramos la mínima falla para anular la garantía y si no tenía que inventáramos una, de lo contrario que lo reparáramos con piezas de pésima calidad, de preferencia de segunda...en fin era como estar armando puros Frankenstein que a duras penas iban a funcionar hasta que venciera la garantía. 

Los productos los trataban como basura literalmente ya que los lanzaban y golpeaban, en algunos casos los dejaban humedecer para que perdieran la garantía, también se le inventaba lo que fuera al cliente para quitárselo de encima, como que el producto tenía golpes, o no tenía la caja, hasta renegaban porque no llevaban el manual. A espaldas de estos clientes los trataban de idiotas y se burlaban de ellos".

Personalmente tuve una mala experiencia con Gollo hace varios años cuando compré un teléfono celular y fue una odisea conseguir que lo repararan dos veces, para la tercera vez, ya la garantía había vecido. Estoy seguro que muchos de ustedes han pasado por episodios similares.

Los consumidores compramos artículos nuevos, NO REPARADOS. Debería existir legislación para exigir a estos cabrones a cambiar el artículo defectuoso el mismo día por otro nuevo, con esto les aseguro que se acaba esta pésima práctica de estos negocios.

Otra opción es la denuncia ante el Ministerio de Economía o la Defensoría del Consumidor, sin embargo, en muchos casos el tiempo de resolución es bastante extenso.

En resumen, el mejor consejo que les puedo dar, es que eviten a toda costa comprar en estos locales comerciales. Y si no queda de otra, revise bien el sistema de financiamiento, saque números de cuánto terminará pagando por el artículo, y tome un muy buen tiempo para revisarlo antes de llevárselo.