Alcalde de Limón hace fiesta con recursos públicos en viajes al extranjero: Contraloría le exige devolver 5 millones

Saludos queridas almas: Cuando se trata de viajar al extranjero a costillas de los fondos públicos, el Alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, ha demostrado ser todo un experto. La Contraloría General de la República (CGR) tuvo que meter mano para terminar el festín de recursos municipales y estimó en poco más de cinco millones de colones la suma que debía devolver el Alcalde a las arcas municipales por un viaje que hizo a China. Para prevenir que el Alcalde se haga el gato bravo con la devolución, la CGR mandó a realizar anotaciones sobre propiedades de Mattis, las cuales según el Registro Nacional, siguen vigentes.

Dentro del procedimiento administrativo se endilgan varias irregularidades con respecto a distintos viajes al extranjero realizados por personeros de la Municipalidad de Limón. Llama la atención de este pobre diablo que la Municipalidad siempre le compra los boletos a Sport Viajes sin cotizaciones a distintas empresas. Huele a rice and beans con chorizo y esto es solo el comienzo.

Dentro de los viajes cuestionados por la Contraloría, sobresale el realizado a China: Néstor Mattis pidió boleto de primera clase, de dos opciones ($7443 y $12184) escogió la más cara. Según el ente contralor, además, infló rubros de la liquidación de gastos y pidió $5000 en gastos de representación que justificó con la compra de bolsos, obsequios y la supuesta atención de delegaciones que no pudo ser acreditada.

El viaje a China costaba en clase económica casi un millón y medio de colones, mientras que en primera clase costó casi seis millones y medio, lo que generó una diferencia de poco más de cinco millones de colones en perjuicio de la Municipalidad.

Además de lo anterior, Mattis llevó a su amigo y asesor municipal Reymond Smith Parks (CC Diplo) quien genera gastos extraordinarios sin autorización del Concejo Municipal, a pesar que el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la gestión de pasaporte por no formar parte del gobierno municipal. A este señor también se le exige la devolución de unos 700 mil colones.

En agosto del 2014, la CGR realizó un informe de auditoría donde cuestiona fuertemente el festín de gastos en Turismo Municipal derivados de esta Agencia de Viajes montada por el Alcalde Néstor Mattis:

"La Municipalidad de Limón realizó erogaciones por ¢98.463.563,72 para financiar la participación de regidores, síndicos, el Alcalde y otros tres funcionarios administrativos en eventos internacionales que no evidencian beneficios o una contribución tangible y directa a la gestión municipal o a los servicios que se brindan a los ciudadanos, teniendo como referencia, que ese ayuntamiento reporta, al 31 de diciembre de 2013, un déficit cercano a los ¢444,5 millones".  INFORME N.° DFOE-DL-IF-8-2014 Contraloría General de la República.

El Alcalde limonense también es cuestionado por malversación de fondos, contrataciones irregulares, peculado, acusaciones que generaron allanamientos por parte de las autoridades judiciales. En este momento hay nueve causas en la Fiscalía activas contra este funcionario. 

Y para terminar de hacerla, Néstor Mattis es la ficha de Jose María Figueres para optar por la reelección en la Municipalidad de Limón. Son tal para cual.

Y como este pobre diablo siempre habla con pruebas, se las dejo a continuación:

Documentos de la Contraloría:

Anotaciones en propiedades de Néstor Mattis Williams
(Pueden ser consultadas en el sitio web del Registro Nacional)