Alvaro Moreno sigue nombrado de forma irregular en INCOPESCA

Saludos queridas almas: Tal y como lo denunció este Chamuko, el señor Alvaro Moreno Gómez fue nombrado como representante de las provincias costeras en la Junta Directiva del Incopesca por el Consejo de Gobierno de la presente Administración. En la Junta Directiva ocupó el puesto de Vicepresidente durante el 2012, por lo cual en varias ocasiones asumió el cargo de presidente en sustitución del titular.

Moreno Gómez es abogado penalista y como tal lleva algunos procesos judiciales tanto en los Tribunales de Puntarenas como en otra sedes judiciales, donde llegó incluso a representar y defender a pescadores infractores que son llevados por el Incopesca ante estrados judiciales por cometer infracciones de pesca ilegal, aún cuando funge como presidente a.i de la institución.

Es evidente que se genera un conflicto de intereses debido a que él es el presidente de Incopesca en funciones, al momento en el que la institución acusa judicialmente a pescadores, que a su vez son defendidos de la acusación por el mismo señor presidente del INCOPESCA. [Ver artículo AQUI]

Aunque el mismo Moreno desmiente cualquier irregularidad, lo cierto del caso es que  desde el 9 de noviembre del 2011, la Procuraduría de la Ética Pública recibe una denuncia por la situación la cual finalmente concluye con un dictamen enviado al Consejo de Gobierno con la recomendación para que se destituya al Señor Moreno Gómez, ex esposo de la Diputada Agnes Gómez y amigo personal del ex ministro de la Presidencia, el puntarenense Carlos Ricardo Benavides. 

Por razones “desconocidas” la recomendación de la Procuraduría de la Ética Pública, no es atendida por el Consejo de Gobierno de aquel entonces, sino hasta que la presión pública es tal que finalmente la expresidenta Chinchilla lo destituye en julio del 2012, decisión que el Señor Moreno apela y finalmente en setiembre de ese mismo año, después de rechazadas las apelaciones queda en firme, procediendo a destituirlo de la Junta Directiva del INCOPESCA.

Desde marzo del 2012, Moreno es también nombrado por la Junta Directiva del Incopesca para que dirija la Comisión de Pesca Turística, comisión que funciona como espacio previo de discusión y propuesta de temas en pesca deportiva y turística que pasan luego a ser aprobadas por la Junta Directiva del Incopesca. 

Pensábamos que era favorecimiento solo del Gobierno de Laura Chinchilla, donde luego de ser destituirlo de la Junta Directiva del INCOPESCA, automáticamente su cargo como director de esta comisión desaparece y es cuando el Señor Herbert Nane, expresidente del Incopesca ruega a la Junta Directiva que mantengan al señor Moreno dentro de la comisión, esta vez como representante de la pesca turística de Puntarenas, lo cual queda satisfecho mediante el acuerdo de Junta Directiva 400-2012 del 31 de agosto del 2012, acuerdo que sigue en pie. 

De forma paradójica, el señor Moreno sigue nombrado como representante Propietario de la Junta Directiva de la Comisión de Pesca Turística suscrita a INCOPESCA (adjunto actas) esto con el beneplácito del actual Gobierno y el Presidente Ejecutivo, el Sacerdote Gustavo Meneses. 

Es inaudito que en el INCOPESCA se presten los directivos para este tipo de prácticas y que el actual gobierno del PAC y Luis Guillermo Solís -disque abanderado de la ética- se hagan de la vista gorda...

¡Que se vayan al infierno!

[Ver Carta 1]
[Ver Carta 2]