Alcalde de Limón obsequia más de medio millón de dólares de fondos municipales a empresarios chinos

Saludos queridas almas: El Alcalde de Limón, Nestor Mattis Williams, obsequió de fondos municipales, la suma de 264 millones de colones a los empresarios Mario Enrique Chong Yu y Tsui Sin Yu Chu, dueños de la empresa Ferretería y Materiales Chong S.A. 

En octubre de 2013, la Municipalidad de Limón suscribió con Ferretería Chong un leonino contrato de alquiler para lo que sería la Plaza Rising Sun conocida como el Mercadito, una "solución" para los vendedores ambulantes de la zona.  Sin mediar concurso ni anuncio municipal alguno, escogieron unilateralmente a esta empresa.

Desde la firma de ese contrato, hasta el día de hoy, este local comercial sigue sin ser utilizado por la falta de permisos del Ministerio de Salud y otras irregularidades cometidas por la Municipalidad. En total llevan 19 meses de pagar un alquiler mensual de 6 millones, para un total de 114 millones de colones a mayo del 2015, y seguimos contando.

Lo más grave de esta situación es la cláusula que estipula que cualquier mejora que haga la Municipalidad de Limón en ese inmueble, PASARÁ A SER PROPIEDAD DE LA FERRETERÍA CHONG. Hasta el momento, según esta información publicada por el mismo Alcalde Néstor Mattis, la Municipalidad ha invertido 150 millones de colones en mejoras en este lugar, QUE NO PODRÁN SER RECUPERADOS.


Cuando el inmueble fue alquilado, estaba prácticamente en ruinas, la Municipalidad tuvo que reconstruirlo casi en su totalidad. Acá está la evidencia de todas las inversiones que se hicieron en este inmueble.

En la zona de Limón Centro, esta propiedad tiene un valor aproximado de un millón de dólares. A como vamos, el Alcalde ha regalado a los dueños la mitad de su valor y hasta el momento ningún limonense se ha visto beneficiado con este despilfarro de recursos municipales. Este contrato es tan leonino y perjudicial para la Municipalidad que solo tiene dos posibles explicaciones: O al alcalde le dieron una mordida, o es demasiado incompetente como negociador. 

Este infierno denunció en días pasados el festín de recursos municipales con la Agencia de Viajes de Turismo Municipal, donde el Alcalde limonense es obligado por la Contraloría a devolver poco más de cinco millones por andar paseando en China en primera clase.

La Contraloría General de la República recibió la semana pasada luz verde por parte de la Sala Constitucional para proceder con la investigación y sanción de funcionarios municipales, entre ellos, el Alcalde Néstor Mattis. La Fiscalía tiene la obligación de investigar estos hechos, porque aquí huele a Rice and Beans con cantonés y chorizo, 

Y como este pobre diablo siempre denuncia con pruebas, acá les dejo el contrato de alquiler:



¡Que se vayan al infierno!