¡Vendo licencias de conducir y títulos de bachillerato sin hacer ningún tipo de prueba!

Saludos queridas almas: Constantemente recibo mensajes alertando de personas inescrupulosas que venden títulos de bachillerato, licencias de conducir sin realizar pruebas, entre otros. "Garantizan" la inscripción de los documentos en las instituciones y hasta en los planteles del MOPT dan papelitos con números telefónicos. 

Todo se trata de una estafa. Delincuentes (en algunos casos desde la cárcel) crean perfiles falsos en Facebook y pasan por todos los foros, páginas y grupos a "ofrecer sus servicios". Activan líneas celulares prepago para cometer sus fechorías suplantando la identidad de cualquier ciudadano, lo cual es muy sencillo.

Cuando cae algún incauto lo citan en un lugar determinado para hacer la "transacción", algunos terminan asaltados. Otros utilizan los documentos falsos y son detectados fácilmente. Por lo general, las víctimas de esta modalidad de estafas suelen callar por vergüenza.

Cualquier persona en este país puede hacer un título académico con una impresora, escáner y photoshop. También hay impresoras especiales que se pueden utilizar para hacer licencias, marchamos y otros documentos oficiales. Utilizar estos documentos legalmente, es como pretender pagar en el supermercado con billetes del Gran Banco.

El gancho para animar a la víctima es la "garantía" de que los documentos aparecerán inscritos en las instituciones. Por supuesto que es una salida fácil que al final les puede costar caro, si no que lo diga Nery Brenes.

Acá les dejo el testimonio de una lectora (que no desea que conste su nombre por razones obvias) que cayó en la estafa de la licencia. El objetivo de publicarlo es que cada quien eche para su saco:

"Don Chamuko: Fui víctima de una estafa por llamar a un número similar, me ofrecieron el dato cuando llegué a dejar mis papeles antes de la prueba práctica. La perdí y llamé al número. Nos pidieron primero 50 mil colones solo para "ingresar al sistema a borrar mis faltas" luego pidieron $200 por la firma del encargado del COSEVI en Paso Ancho para que me dieran un nuevo comprobante haciendo constar que yo había pasado adecuadamente la prueba. 

Tras un par de horas en trámites yendo de aquí allá, cuando debía bajarme a "firmar" al COSEVI de Paso Ancho me metieron en una calle aledaña por detrás del plantel y el hombre me dijo que necesitaba hacer el contacto con la persona con la que yo venía hablando, por lo que me pidió el celular. Me robaron todo, $250 y el teléfono. Me dejaron sola en una calle que no conocía".

Esta muchacha topó con suerte que no la secuestraran, asesinaran, violaran, o todas las anteriores.

Una estafa similar sufren quienes hacen pruebas de bachillerato por madurez: Desconocidos en las afueras de las instituciones educativas, ofrecen un "paquete de respuestas" en 10,15,20 y hasta 25 mil colones. Quien las compra, a la hora de recoger los resultados un mes después, se da cuenta de que le vieron la cara y de que perdió su dinero en vano.

¿Merecen ser estafados los que recurren a este tipo de salidas fáciles?  Nadie merece que jueguen con sus necesidades, sin embargo, recurrir a estos maes es como pagarle a un brujo para que le cure de una enfermedad terminal.

Moraleja: Si quiere o necesita manejar, saque su licencia como debe ser. Si necesita títulos para conseguir un empleo, estudie y póngale bonito. No regale su plata a los estafadores.