¿Abogado Distinguido del 2016?

Saludos queridas almas: Hace un tiempo llegó a mi correo una versión digital de un libro que cuestiona seriamente al prestigioso abogado penalista Francisco Castillo, considerado por algunos como el Sumo Sacerdote del Derecho Penal. 

El mentado libro es un informe del señor Castillo dirigido a una clienta extranjera donde aparentemente confiesa acciones bastante reprochables, por las cuales debería dar cuentas al Colegio de Abogados y posiblemente hasta a las autoridades. Los temas principales de este informe son lavado, defraudación fiscal internacional, robo de una herencia millonaria, acusaciones injustificadas a personas inocentes, engaño a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, enfermedad, muerte, entre otros.

Para sorpresa de este pobre diablo, ayer me di cuenta que el Colegio de Abogados de Costa Rica en lugar de abrir una investigación a dicho profesional,  lo premia como el Abogado Distinguido del 2016 poniéndolo como ejemplo de la ética profesional para el resto de los agremiados del país. 

Consulté varios informantes para descartar que fuera una broma de mal gusto, pero comprobé que el Colegio de Abogados está de cabeza: ese informe tiene bastante tela para cortar, sin embargo la prensa calla y el Colegio de Abogados otorga premios.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados debe verificar la veracidad del contenido de este informe antes de otorgar un premio tan distinguido, porque de lo contrario se burla de sus agremiados y el público en general.

Acá un post relacionado con el tema, donde emplazan a la Junta Directiva del Colegio de Abogados al respecto.

Actualización 09 noviembre 2016: He recibido en mi correo seis meses después de esta publicación, una solicitud de la hija del Lic. Castillo, para que publique su versión, la cual comparto a continuación: