Guerra Cementera (Parte 2)

Saludos queridas almas: Ayer iniciamos una serie de publicaciones infernales sobre la guerra cementera, y les contamos como los capos de Holcim-Cemex lograron sacar a Cementos David del mercado.

Sin competencia alguna, el cartel Holcim-Cemex podía darse gusto a sus anchas y repartirse el mercado de $300 millones anuales, poniendo los precios de mercado que les viniera en gana. A finales del 2014, el cemento estaba carísimo lo que garroteaba todavía más los altos costos de la construcción.

En el 2015 el Ministerio de Economía (MEIC) cambia las reglas para el cemento, eliminando el plazo de 45 días de caducidad del empacado, y aquí es donde entra un nuevo competidor en el mercado cementero: Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños del grupo JCB, que importa cemento desde China.

Nadie sabe quien es ese carajo, pero si me han contado que es una persona que juega golf con gente poderosa, que tiene aviones, helicópteros, yates, entre otros.

Los precios del cemento empiezan a bajar y los costos de construcción se reducen. Con la apertura del mercado, Sinocem vende cemento más barato y de calidad igual o superior a la de Holcim-Cemex. No funcionan los recursos legales y administrativos del cartel cementero Holcim-Cemex, pero aún el mercado se encuentra en una guerra fría

A este pobre diablo no le importa si es Sinocem u otra empresa la que fabrique o importe cemento. O si el cemento viene de India, Rusia, la Luna o Marte; mientras sea de calidad certificada nivel nacional y lo vendan a un precio bajo. Entre más competidores entren al mercado nacional, el pueblo será beneficiado.

Sucedieron una serie de pleitos legales y administrativos tendientes a sacar el cemento chino del mercado, pero ninguno pegó. El grupo JCB consigue dinero prestado en el Banco de Costa Rica (BCR) para seguir con la importación del cemento, y aquí es donde estalla el escándalo del audio filtrado por Alberto Raven y Guillermo Quesada, de quienes hablaremos mañana.

Para leer más:
Guerra Cementera (Parte 1)
Guerra Cementera (Parte 3)
Guerra Cementera (Parte 4)
Guerra Cementera (Parte 5)